sábado, 11 de febrero de 2012

Muná



Recientemente estuve en la población de Muná, region Maya, conoci a Marta y Eli, mayas de nacimiento y con poca fluidez del español, me ofrecieron el Pib tradicional maya, que se prepara enterrando cerdo con recado rojo y envuelto en hojas de platano, coccion lenta y de un sabor delicado y elegante. Mientras sacaban el Pib se pusieron a tortear tortillas, nuestra conexion fue inmediata, mistica, nos miramos a los ojos mientras el resto del grupo tomaba fotos y hablaba, yo calladamente me fui acercando hasta quedar junto a ellas justo cuando los demas se habian retirado, en ese momento en cuanto quedamos solas todo comenzó, hablamos, compartimos, sonreimos, me explicaron como hacen el recado y los secretos para evitar enfermar a su familia por irritacion pulmonar. Fue un momento maravilloso, fluido. Al principio me senti muy alejada de una civilizacion a la cual admiro, pero mientras conversabamos encontre esa conexion mexicana que nos une.

Colocaron las tortillas en un Lek que es un huaje que las conserva calientes. Pasamos a la mesa y comenzo el festin, Sopa de Lima, Cochinita Pibil, Frijol Colado, Poc Chuc, Queso Relleno, Agua de Lima, y un desfile se platillos maravillosos, despues de haber pasado mas de una semana en Merida y haber probado platillos extraordinarios, estos sabores de La Finca Puc terminaron mi vacacion en un extasis culinario. Regrese a Monterrey con un paladar mas entendido y feliz de haber estado en Merida

No hay comentarios:

Publicar un comentario