martes, 27 de septiembre de 2011

Eduardo Plascencia y sus Textos


El pasado agosto tuve la oportunidad de convivir con Eduardo Plascencia, supe de su trabajo y trayectoria gracias a un compañero de la oficina, de vez en cuando leia su blog http://nacionalismogastronomico.blogspot.com/ y me gustaba su estilo de escritura. Pasó el tiempo y nos conocimos comicamente en un elevador del hotel Camino Real Guanajuato al inicio del congreso Madrid Fusion Mexico 2011. A partir de ese momento y haciendo alarde de nuestra caracteristica forma regia de ser observé a distancia, escuche, seguí y volví a observar. Llegado el momento tuvimos la oportnidad de charlar durante 30 minutos. Ahi fue cuando mi intuición se confirmó, Eduardo escucha, pero al mismo tiempo su cerebro se arranca en una carrera olimpica de disertación, analisis, investigación y se conecta con el cerebro de su interlocutor. Fue maravilloso encontrar a una persona a quien yo malamente esteriotipé como el clásico "centralista" encargarse de hechar por tierra mi predisposición. 
 
Me dije a mi misma pasados los primeros minutos de nuestra conversación; este es el momento. Y así sucedio, mi 1er frase fué "Los Regios somos Raros" con su expresión contenida me di cuenta que capté su atención e intriga, así que me propuse explicar a que me referia, Eduardo cada vez estaba mas interesado, es como si le estuviera narrando una historia épica, y en el fondo lo estaba haciendo, transmitiendole la magia que es para mi nuestra cultura norestense.
 
Y busqué cerrar con broche de oro, compartirle un articulo que habia escrito meses atras inspirada por la intriga de lo que sucedia en estas tierras regias hace 300 años. Leyó con atención, no comentó nada, se quedo serio, callado, y me dijo. "En una hora, sabrás mi opinión de tu articulo". Cuando fue el turno de mi querido Juan Ramón Cardenas de Saltillo y Eduardo al frente como maestro de ceremonias llegó mi confirmación, Eduardo presentó a Juan Ramón con la lectura de mi articulo ante 2500 personas, comprendi que habia entablado un vinculo con la persona correcta. Eduardo captaba perfectamente bien la escencia de nosotros los norestenses. Y no solo eso, estaba comenzando a enamorarse de mi tierra.
 
Pasarón dos meses para que el banquetero y gran amigo Alberto Senties organizara junto con Eduardo su Taller de Investigación Gastronómica en Monterrey, y por supuesto yo estaba muy ilusionada en asistir, así lo hice y no solo eso, la amistad con Alberto me dió la oportunidad de estar cerca de Eduardo desde su llegada a estas tierras, y me puse manos a la obra, sabia que esta oportunidad debería ser aprovechada, y no me refiero a un beneficio personal, me refiero al beneficio de dignificar nuestra cultura para muchos escasa y arida en manos de alguien con poder de opinión y convocatoria, con un gran sentido comun y sobretodo con la humildad de ver al noreste como es, y no con predisposiciones o peor aun juzgandolo desde una perspectiva de mas de 1000 km de distancia.
Eduardo se plantó en Monterrey en medio de una de las semanas mas dificiles que hemos tenido en lo ultimos dos años, logró ver el humo negro del incendio del Casino Royale donde murió una de las grandes amigas de mi hermana. Vivió la ambiguedad que nos envuelve en estas épocas. El Monterrey bollante, magnífico, su gente, su ruido y sobretodo su comida, tambien vivió el miedo y la incertidumbre.

Durante esos días nuestras conversaciones fueron profundas con grandes dosis de risas, disertaciones y humor. Al final ni nosotros queriamos dejarlo ir y percibí en el un sentimiento de querer quedarse entre los regios. Hoy lo confirmo, es para mi una verdadera sorpresa leer el articulo que ha escrito acerca de mi tierra y de mi gente. Jamás hablamos que fuera a entrevistarme, jamás hablamos de la posibilidad de un articulo. 

Reflexionando hoy me doy cuenta que mi lucha apenas comienza, llevo una bandera que amo, la de la gastronomia norestense, que forma parte importantisima de México. No descansaré hasta llevar por mi país un poco de lo que somos y lo que comemos. 

GRACIAS, Eduardo por tus palabras y por dedicarle un espacio a Monterrey, esta tierra linda y sultana, estas en mi corazón con admiración y respeto por tu trabajo, y sobre todo tienes mi respaldo obtenido gracias al respeto con el que te presentaste a mi casa, Monterrey.



1 comentario:

  1. Ambos artículos buenísimos!! Felicidades Edna por tu trabajo, que como bien dices, apenas comienza!! En lo que necesites apoyo, sabes que cuentas conmigo! :D

    ResponderEliminar