Siempre me cuestiono porque en los restaurantes de hoy han olvidado la clásica Ensalada Cesar y la han sustituido por versiones modernas que en nada se parecen a su receta original, hoy encontramos una gran cantidad de opciones con aderezos cremosos con queso u otros ingredientes, lechugas mixtas y hasta incluyen proteínas variadas. Es una lástima no poder disfrutar de los sabores simples de la Ensalada Cesar, donde la frescura de la lechuga o la vinagreta preparada recién se levanta la comanda hace de este platillo una verdadera delicia, soy una romántica de antaño y me gustan los sabores simples, directos y que la mezcla de ellos no escondan la esencia de un platillo.
La Ensalada Cesar famosa en el mundo gracias a México es una aportación para mi gusto fina al paladar, a mi me levanta el animo y la disfruto enormemente. Quiero compartir esta receta que me hizo el favor hace años de darme mi amigo Antonio Marquez que a su vez le fue proporcionada por la familia de Alex Cardini.
3 piezas de Dientes de ajo
1 Taza de Aceite de oliva
1½ cucharadita de Sal
¼ cdita Mostaza en polvo
c/s Pimienta fresca de molino
1 cucharadita de Salsa inglesa
5 Piezas Filetes de anchoas picaditas
5 Cdas Vinagre de Jerez
1 Pieza Huevo pasado por agua (3 min)
1 pieza de limon (su jugo)
1 baguette rebanado de 1 cm
1 lechuga orejona grande y fresca
laminas de queso parmesano
anchoas para decorar
1.- El ajo se pone en aceite desde el día anterior, se saca y en un sartén se calienta el aceite de oliva a fuego muy bajo, el ajo se dora en el sartén, se retira y el aceite se deja enfriar, este aceite nos servirá para hacer la vinagreta
2.- Se rebana el pan al gusto y con una brocha se unta con parte del aceite y se lleva al horno para dorarlo
3.- La lechuga se separa en hojas y se lava muy bien, se seca con cuidado y se pone en una ensaladera
4.- Aparte en un tazón se mezclan con batidor de globo, el vinagre, la mostaza, sal, huevo picado, anchoas y la salsa inglesa.
5.-regando poco a poco, como en un hilo continuo mientras se bate vigorosamente, al final se agrega el jugo de limón, y se prueba.
6.- Se colocan en un plato varias hojas de lechuga, un par de panes ya tostados, laminas de queso parmesano y una anchoa, finalmente se baña con la vinagreta y se corona con pimienta la cual moleremos sobre el plato