martes, 16 de octubre de 2012

YO Y EL QUESO MEXICANO





Mi primer acercamiento al verdadero queso mexicano se dió gracias a Twitter, navegando en esta red social encontré a Lactography, decidí seguirlos ya que me parecian congruentes e interesantes sus espacios. Posteriormente descubrí que tras Lactography estaban los hermanos Yescas, y asi fué como comenzó esta historia.

El año pasado varios regiomontanos igual que yo estabamos de seguidores de los Yescas y un buen dia nos aventuramos a pedir queso sin conocerlos, sin saber si el queso llegaria y ellos sin saber si les pagariamos, incluso, nosotros los compradores, no eramos amigos. El queso hizo su trabajo, nos unió primeramente en un grupo regiomontanos un poco locos y romanticos que estabamos en busqueda de productos mexicanos autenticos y de gran valor social. Y así llego en 2011 nuestra 1er hielera cargada de queso mexicano.

Reuní a mis amigos en casa, organizamos una cena y los recibí con una tabla de quesos y comencé mi discurso acerca de lo poco que sabia de los mismos, recuerdo muy bien que antes de que llegaran abrí el 1er empaque, era el Queso Cremoso de Oveja del Rancho San Josemaría premiado en Londres con medalla de plata en su tipo. Decidí probarlo solo para obtener su sabor completo, estaba sola en mi cocina montando la mesa, la sensación fué de placer absoluto, cremoso, aterciopelado, delicado, sentí que estaba ante mi una maravilla de ingrediente, fue una mezcla de orgullo, felicidad, admiración al mismo tiempo.

En ese momento se me abrieron ideas con relación a los sabores que sentia al probarlo, me ví tiempo adelante investigando, apoyando, escribiendo, cocinando, y viajando por México para entender el sabor que habia en ese primer bocado de queso. La cena fué un exito y amigos queridos quedaron impresionados con mi tabla de quesos mexicanos, esa noche serví bola de ocosingo, cabra con pistaches y el cremoso de oveja.

Decidí aprender e involucrarme mas con esos sabores, insistí en relacionarme con los hermanos Yescas, me volví mas activa con el tema hasta que pasados casi un año logré traerlos a Monterrey por medio de la escuela donde trabajo para organizar una conferencia sobre el tema, se llegó el dia y descubrí que colegas, amigos y personas involucradas en la gastronomia compartian conmigo la misma inquietud, quedamos todos sorprendidos con los sabores y sobre todo con el cumulo de información que nos proporcionó Carlos y Georgina Yescas.




Pero no todo quedó ahi, surgió la idea de que en Monterrey hubiera un distribuidor y cual fue mi sorpresa que Huecani propiedad de Luisa Gonzalez Bulnes consiguió esta distinción. Es entonces donde comienza la 2da parte de esta historia. Mientras me doy tiempo para escribirla les exhorto a no consumir formulas lacteas que normalmente se venden en los supermercados. El queso debe elaborarse solamente con
  • Leche
  • Cuajo
  • Sal 
Si encuentas algo mas que estos tres elementos deberás desconfiar por completo de su autenticidad. Hoy en dia es sumamente importante cuidar lo que comemos o compramos, vivimos en un mundo de caos, donde la mercadotecnia y desinformación es mas que la informacion misma. Suena irónico cuando tenemos acceso a lo que deseamos con solo usar Google.
  
Es ahi donde doy crédito a las palabras de Adrian Herrera cuando blasfema en contra de la mercadotecnia. Gracias a ella dependemos de empaques bonitos y bien diseñados, frases que enganchan y marean, productos que parecen buenos y no lo son. 

La tendencia hacia lo natural y de campo es fuerte, falta mucho por hacer, pero para mi no deberia de ser una tendencia, deberia de ser una forma de pensar, un estilo de vida, una creencia y congruencia, algo que llevamos dentro de nosotros mismos. En Monterrey es muy dificil por las caracteristicas de nuestra ciudad sin embargo podemos hacer un poco cada dia.

Al menos en mi caso, ya no consumo queso de supermercado, hoy solamente consumo queso elaborado por algun quesero mexicano que respete los ciclos naturales de su ganado, que solamente tenga los 3 elementos basicos para que el queso sea queso de verdad y no fórmula láctea . Y como bien dicen los Yescas

SUPER QUESO VS QUESO DEL SUPER !!!! 

Aprovecho este espacio para reconocer a amigos queridos por sumarse a esta iniciativa.
Adrian Herrera (El Chef Herrera)
Panchito Javier (Mrs White)
Bernardo Flores (Bread)
Ludovic Anacleto (Cru)
Guillermo Gonzalez (Pangea)
Denise Theurel (Theurel & Thomas)
Karina Flores (Bubaru)
Ruben Marcos (Ask Monica)
Alberto Senties (AS Catering)
Polo Somohano
Alonso Parada
Adriana Vizcaino
y algunos otros que seguro se me escapan y no menos importantes